Volver

Visita Egoin


Los alumnos del máster visitan las instalaciones de Egoin, una de las empresas líder en construcción con madera con sede aquí, en el País Vasco. En sus instalaciones de Olatek es dónde tienen su propio aserradero, y allí pudieron ver todo el proceso de transformación, desde la llegada de los troncos del monte, hasta su aserrado, convirtiéndolos en tablas de diferentes secciones para su posterior transformación en elementos estructurales. 

Tras un tratamiento de protección, las tablas eran apiladas y llevadas al secadero, donde se aseguraban de que alcanzaban los valores de humedad requeridos. Una vez secas estas pasaban por una maquina de inspección visual que detectaba todas las posibles imperfecciones (nudos, desviaciones de la fibra…) y realizaba los cortes necesarios para quedarse únicamente con las partes de mayores cualidades. Las tablas seleccionadas eran posteriormente unidas mediante la maquina “finger”, logrando así tablas de gran longitud.

Estas mismas tablas son las que después se unían mediante un encolado y prensado, creando productos estructurales como las vigas laminadas y los tableros de madera contra laminada.

Además de esto, en sus instalaciones de Ea, los alumnos del máster pudieron compartir un rato con los técnicos de la empresa, viendo como desarrollan el diseño y cálculo de los proyectos de ejecución que en ese momento tenían en marcha.